Principales destinos

SAMAIPATA
 
Según algunos, el término Samaipata significa en quechua "lugar de reposo entre montañas". Samaipata es un municipio y capital de la Provincia Florida del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Ésta colinda con el Parque Nacional Amboró.  Su locación en los valles mesotérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas preandinas, con una temperatura promedio de 23ºC y mucho sol.
 
Samaipata se fundó en 1623. Es considerada centro cultural, arqueológico y turístico de los valles orientales de los Andes. Además,  que  identifican la zona como Capital de Provincia de los Incas, que en el siglo XIII habitaron estas tierras del oriente boliviano.
 
Muy cerca de la población podemos encontrar el denominado FUERTE DE SAMAIPATA, según algunos investigadores, demarca la frontera con el imperio incaico. Se ubica a 120 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 1650 metros de altura.
 
Aparentemente fue un centro ceremonial, puesto que se piensa que desde allí podían comunicarse con los dioses. Se la considera como FUERTE puesto que está ubicada en la parte superior de una colina, de esta forma podía cumplir, también, una función astronómica.
 
El  Fuerte de Samaipata está dividido en dos sectores:

-         El primero compuesto por: Una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1,2  hectáreas,   lo que lo    hace    el mayor    petroglifo  del   mundo.     Está situada a 1.950 m.s.n.m. La piedra arenisca fue labrada para crear diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.
-          El segundo compuesto por: Una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la gran roca tallada, y del tamaño de varias hectáreas.
 
En 1998, la UNESCO incluyó el Fuerte de Samaipata en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.