Principales destinos

YUNGAS – COROICO

Los Yungas, región boliviana situada al noreste de las tierras altas andinas, en las laderas orientales de los Andes, se encuentra poco poblada. Constituye una de las cuatro grandesregiones de Bolivia y seextiende entre los Andes y las tierras bajas tropicales, en los límites de la cuenca del Amazonas.
 
Los Yungas, bajo esta denominación, que significa ‘tierra caliente’, se designa al conjunto de los valles cubiertos de selvas serranas tropicales de Bolivia que constituyen una de las regiones que mejor identifica su diversidad natural y cultural, pues no sólo representa el límite superior de las selvas húmedas de los Andes centrales y orientales, sino que también constituye un importante límite cultural.
 
Los habitantes de Los Yungas son, en su mayoría, aymaras del Altiplano andino mezclados con criollos de origen europeo, mestizos y también negros. La región difiere de las tierras montañosas del este boliviano por la abundancia de las precipitaciones y su distribución regular durante todo el año, lo que origina el surgimiento de los bosques tropicales siempre verdes que los caracterizan. Configura así un espacio de contraste entre el Altiplano andino, frío y árido, y las tierras bajas amazónicas.
 
En un ambiente de clima subtropical, los valles bajos y cálidos de Los Yungas alojan en su hábitat una selva de palmeras, bambúes y epifitas que configura el gran ecosistema en el que se han desarrollado la chinchona y la coca, que actualmente da origen a una gran zona de plantaciones y elaboración de coca y de marihuana, aunque ya desde los tiempos prehispánicos se cultiva la mata de coca en la región. Temperaturas medias anuales entre los 16 °C y los 22 °C y un clima húmedo y lluvioso durante la totalidad del año justifican en su ámbito una producción agrícola de gran variedad (arroz, plátanos, cítricos, té, café y cacao), abastecedora de la actividad agroindustrial, que cuenta con una gran diversidad de ramas (bebidas, textiles, tabaco).

Por tratarse de zonas húmedas de ladera, las tareas tradicionales se basan en mantener la cobertura vegetal y compensar los bajos rendimientos con su estabilidad (rotaciones intensivas, cultivos de árboles y pastos, cultivos intercalados, plantaciones perennes, árboles de sombra). No obstante, en la actualidad están siendo deforestadas para introducir agricultura de subsistencia y producción de cosechas, tales como coca, café y té.  
 
Una de sus poblaciones más visitadas es Coroico, es un buen lugar para pasar una noche una vez arribando en La Paz, esta población se encuentra justo al ingreso a la Jungla. Debido a su baja altura, el clima es agradable en comparación con la ciudad de La Paz, y tiene un carácter relajado y de descanso.
 
Hay buenos caminos para hacer caminatas en los alrededores. Existen varias opciones para caminatas de un día, que incluyen natación en las aguas claras de los ríos cercanos, ver agricultura local (coca, banana, café, frutas cítricas), antiguas Casas de Hacienda (casas de antiguos hacendados), selvas vírgenes y comunidades Afro-Bolivianas. También hay caminatas de dos o tres días que van desde La Cumbre (el punto mas alto entre La Paz y Coroico, 4700m) a Coroico (1700m). El más famoso es el viejo camino Inca "El Choro", que fue la más importante conexión entre los Yungas y La Paz hasta la década de 1930. La otra es la comúnmente llamada "Eco-vía". Este es un camino lleno de montañas, con la idea de tener una conexión de tren. Esto nunca se llevo a cabo, pero como el tren necesita un terreno relativamente plano, esta es una opción más accesible para la gente que no hace caminatas frecuentemente. Este puede ser terminado en dos o tres días, pero vengan bien preparados: los dos primeros días no verán ningún poblado.